Untitled Document
Martes, 13 Mayo 2014 13:56

III Reunión de la Asamblea General de OISEVI

III Reunión de la Asamblea General  de OISEVI

Los días 23 y 24 de Abril de 2014 tuvo lugar la III Reunión de la Asamblea General del OISEVI , en la Ciudad de Antigua Guatemala, República de Guatemala. En el acto oficial de apertura participaron el Ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor Mauricio López Bonilla; el Presidente del Comité Director del OISEVI, Felipe Rodríguez Laguens; la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, Jeanne Picard; el Jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Edgar Méndez Morales; y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (departamento guatemalteco, anfitrión del evento), Miguel López Barahona.

El objetivo central de la reunión fue promover el intercambio de experiencias exitosas en seguridad vial, buscar soluciones a las problemáticas comunes que sufre Iberoamérica y compartir información certera y precisa sobre las estrategias que cada país tomará para mejorar el contexto vial en su territorio. También se presentaron los avances logrados en el último año, entre los que se destacan los Estudios de Comportamiento Vial en nuevos países de la región y la celebración del Congreso IRTAD por primera vez fuera de Europa. En la misma también se abordaron las intenciones de trabajo en conjunto entre varios países a fin de actuar mancomunadamente en pos de optimizar la situación de cada uno de ellos.
Para el encuentro, el Lic. Felipe Rodríguez Laguens dió la bienvenida a través de la plataforma virtual y enfatizó que: “Es muy importante trabajar en conjunto con los países Iberoamericanos en pos de la seguridad vial”. Dicha plataforma es una herramienta tecnológica de avanzada que fue puesta en marcha por el gobierno guatemalteco para uso exclusivo del OISEVI. Este mecanismo permite suprimir los problemas de distancia que se generan entre los países miembros a la hora de organizar y planear reuniones, intercambiar documentos y material multimedia sobre seguridad vial y tener un contacto más próximo sorteando las diferentes latitudes.

Otro punto de gran interés que se consideró durante el evento fue la creación de organismos rectores y/o áreas de datos: Agencias y Observatorios Viales. La conformación de estos entes resulta primordial en la región ya que conforman la autoridad de aplicación específica en materia de seguridad vial con las características que describe el Plan Mundial de Seguridad Vial de Naciones Unidas.

Al finalizar la Asamblea se firmó “La Declaración de Antigua Guatemala”, y se asumieron una serie de compromisos vinculados a la Seguridad Vial, los cuales los Responsables de Tránsito de cada país miembro acordaron en seguir. Entre estos se pueden destacar elaboración de planes específicos para moto vehículos; apoyo a la incorporación de la Seguridad Vial dentro de los Objetivos Post 2015 de Naciones Unidas; y acordar y apoyar la utilización de indicadores de instituciones reconocidas como OMS/OPS por todos los países
Finalmente, se acordó celebrar la IV Asamblea General del OISEVI en el año 2015 en la República de Cuba.